lunes, 22 de marzo de 2010

Quipurbano

Este espacio de construcción colectiva fue planificado como una continuidad del Laboratorio de Arquitectura Logística. Por ese entonces, diciembre de 2009, el panorama social y político chileno auguraba que un cambio de signo político llegaría tras las elecciones nacionales. Se abrían así una serie de incógnitas sobre los alcances de un proyecto de continuidad de las políticas de estado. Sólo ese era el dato cierto de contexto. Pero pasó el verano y el panorama se modificó de manera inesperada. Nadie hubiera pensado en este cambio de escenario tras los fenómenos naturales y la destrucción ocasionada.

Entonces, y asumiendo esta lamentable modificación, conviene encontrar en esta herramienta el sentido más ajustado para el momento histórico. Si la palabra reconstrucción suena como el llamado a atender, lo será en la medida que cada respuesta a la emergencia haga justicia con el espíritu colectivo que impone la necesaria recuperación. En este caso la recopilación que aspira a constituir este sitio web carga con una implícita cuota de compromiso para con algo que se encuentra incorporado al mismo nombre que elegimos entre los participantes del laboratorio.Quipu.

Como tejido, red, instrumento de comunicación que tiene una profunda carga de identidad por su vinculación con los orígenes y las culturas que habitaron inicialmente este suelo, quipurbano es una palabra que representa más que nunca la necesidad de la producción de sentido en el espacio público. Esperamos producir un mapa del estado de la cuestión en el espacio público pero también una mirada proyectiva y reflexiva acerca de su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario