jueves, 18 de marzo de 2010

Laboratorio de arquitectura logística/ redes, programas y dispositivos constructivos en el espacio público

(extracto de la invitación al workshop de a77, diciembre 2009)
a77 invita a la reflexión y al desarrollo de hipótesis referidas a ensayos de vinculación entre personas, acciones y construcciones en el espacio público; a partir del ejercicio de lecturas y registros de escenarios locales concretos y del estudio proyectivo de montajes específicos entre redes, programas y dispositivos constructivos bajo una mirada que apela a una razón logística del hecho arquitectónico.

Este espacio se presenta como un ejercicio de indagación sobre la vida y temporalidad de los acuerdos sociales en el medio urbano, como un retraso del proyecto tradicional -puesto en estado de suspensión en favor de la incertidumbre y la confianza en las dinámicas de participación-, y como resultante del estímulo a la activación social para un urbanismo civil, horizontal y autogestivo.
Dinámicas de la oportunidad, reutilización o retraso de la caducidad de las cosas, para-institucionalidad o crítica a la no caducidad de las instituciones, podrían ser tópicos para establecer un punto de inicio al estudio de las posibilidades que la actualidad del medio chileno ofrece para la realización de prácticas autogestivas que fusionen el arte, la arquitectura y la sociedad civil.
















a77. Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi son arquitectos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En 2006 comienzan a desarrollar trabajos con el nombre a77. Se especializan en el desarrollo de trabajos de vivienda experimental y diseño, así como en proyectos que entrelazan modalidades del arte contemporáneo con el urbanismo, mediante la producción de dispositivos constructivos y dinámicas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario